¿Cómo fue el rodaje de Isla de Cristal de Trötegâlope? Fue el primer vídeo que rodamos del grupo musical liderado por Chema Ruiz. A diferencia de Danza Voraz, que sólo tenía acción en un estudio, éste se desarrolla en varias localizaciones e hicieron falta dos días. Daniel Cuenca, junto con todo el equipo, nos pusimos en marcha en esta pequeña maratón de lugares.
Lo primero que se rodó fue en una casa. Una casa que todos querríamos para nosotros. Tenía unas vistas estupenda a Madrid Río y el espacio suficiente para no tener problemas de agobios, como a veces suceden en algunos rodajes. El baño, con tantas luces, daba la sensación que podría haber sido el de Kylie Minogue y, ¡qué no falte el humo!. Si hay un efecto que parece que funciona siempre bien es el del humo, humo sin fuego claro. El fuego ya lo probamos en el videoclip de Nevver.
Mientras Chema y parte el equipo, como Juan Hernando (Arte) o Juani Vergara (DOP), estaban rodando diferentes tomas había otro parte del equipo jugueteando con varios elementos del maquillaje: Eva Rincón y Cecilia Martín. Viendo ideas para montar una herida que fuera una fantasía visual y quedara bien en cámara. Recordemos que estábamos haciendo la grabación al revés, comenzando con el segundo vídeo que seguiría al de Danza Voraz.
Tras pasar una mañana soleada por la casa, nos fuimos a la calle. El atardecer estaba tan bonito que lo aprovechamos para viajar en tren, comprobar como Paúl Moré hace muy bien de persona devastada por la vida, y después vimos la facilidad de Chema para correr por un bosque apartado de la gran ciudad. Una vez llegaba el final del atardecer tuvimos que dar el día por terminado, en esta ocasión no hacia falta una parte nocturna.
La segunda jornada fue otro maravilloso y soleado domingo, afortunadamente, en la que Paúl fue el protagonista, caminando por la vida… como diría Melendi. Diversas calles de la ciudad, parques, jugando a esquivar gente para dejar unos planos bien limpios y recorriendo diferentes lugares en el que creíamos que encajaba mejor el personaje. Un personaje que estaba perdido tras la noche de fiestón del día anterior.
La segunda parte del rodaje fue en una gran azotea de tres pisos situada, literalmente, en el centro de Madrid. Allí estuvimos el equipo al completo, todo el grupo, vestuario (Conchi Espejo y Teresa Turégano), foto fija (Manuel Cabezas), maquillaje, etc, que acabamos teniendo que hacer una cadena humana para poder subir todos los instrumentos hasta la parte superior de la azotea. Paúl se subió haciendo virguerías por las alturas y, después, aprovechamos la tarde soleada hasta el último minuto realizando varios playbacks de la actuación.
Así en dos días completos conseguimos terminar con la segunda parte de la historia que Trötegâlope nos cuenta en Isla de Cristal, aunque antes tendréis que ver Danza Voraz. Disfrutadlos.
Fotografía de cabecera: Manuel Cabezas