¿Qué hace un productor audiovisual? Puede ser una palabra demasiado general para responderlo en una sola línea. Así que El Poder Del Pop que enseña a la vez que ameniza, va a contaros qué es lo que hace un productor. Cada uno de los tipos de productores, porque hay más de uno.
Productor Ejecutivo: Estas personas suelen ser las que están detrás de los proyectos como creadores o desarrolladores del mismo. En buena parte de los casos también controlan cual es el presupuesto y pueden decidir si aumentarlo o disminuirlo. Si hemos sido contratados de forma externa (plataforma, televisión, etc), siempre habrá un productor ejecutivo de la misma empresa que esté controlando.
Jefe de Producción: Es la persona que se encuentra encargada de organizar el rodaje. Imaginadle con una gran cantidad de post its, calculadoras y viendo todo lo que es necesario hacer. Pero, no sufráis por él, esta persona se va a encargar de repartir todo ese trabajo entre sus Ayudantes de Producción para que ellos consigan todos los elementos necesarios.
Ayudante de Producción: El nombre de «ayudante» siempre he pensado que, tal y cuales son sus funciones oficiales queda de una forma demasiado sutil. El Jefe de Producción suele tener varios ayudantes de producción a los que va a repartir las tareas: Desde la organización de los miembros del equipo, ver como se puede llegar a los lugares, la creación de los contratos -en borradores que después pasará por el departamentos jurídico- y cualquier cosa que haga falta para el rodaje. Son seres multimedia a los que le van a caer todos los marrones.
Auxiliar de Producción: Serían los últimos en la escala de la producción. Suele haber muchos si el rodaje es grande y pueden hacer desde llevar cafés de un lugar a otro, buscar necesidades de últimas horas y casi cualquier cosa a la que alcance vuestra imaginación. En realidad son los que ayudan a los –valga la redundancia– ayudantes de producción. Llegar donde ellos, por falta de tiempo, les es imposible.
Al final cada una de las personas del equipo de producción son importantes porque todo funciona como una cadena de montaje que tiene que estar perfectamente engrasada.